Alimentación Saludable y Sustentable


La Escuela Secundaria Nº 23 “ROU” de Concordia, se encuentra ubicada en la zona sur de la Ciudad, a ella asisten chicos de distintos barrios, comúnmente de las zonas aledañas, aunque también lo hacen de lugares más alejados. Es una escuela pequeña de unos 400 alumnos, con una gran actividad en lo que respecta a compromiso con el ambiente. Tal es así que, por un proyecto de la escuela que llegó al Concejo Deliberante local, una zona cercana conocida como “El sendero protegido” pasó de ser un basurero informal, para ser un espacio recuperado.
Sin embargo, la alimentación de nuestros jóvenes es una “materia pendiente”. En los recreos se los ve consumir maíz inflado y salado, gaseosas, golosinas y otros artículos provistos por el Kiosco propio, manejado por los alumnos de 6º año. Asimismo, la merienda que provee la escuela, suele ser algún elemento de panadería, sin alternancias, más que por algún turrón o alfajor.

¿qué nos lleva a comer como comemos? ¿podemos desde la educación modificar ciertas conductas nocivas para la salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
La alimentación evoluciona con el tiempo, y en ella influyen muchos factores socioeconómicos que interactúan de manera compleja y determinan modelos dietarios personales. Entre esos factores cabe mencionar los ingresos, los precios de los alimentos (que afectarán la disponibilidad y asequibilidad de alimentos saludables), las preferencias y creencias individuales, las tradiciones culturales, y los factores geográficos y ambientales (incluido el cambio climático). Por consiguiente, el fomento de un entorno alimentario saludable y, en particular, de sistemas alimentarios que promuevan una dieta diversificada, equilibrada y sana, requiere la participación de distintos sectores y partes interesadas, incluidos los gobiernos, el sector público y el sector privado. (OMS, 2018)

¿Pueden nuestras conductas alimenticias ser nocivas para el ambiente?


La alimentación sustentable es aquella que tiene buena relación con el ambiente al momento de su elaboración, es decir que durante su producción y consumo, no afecta al medio. Existen hoy en día campañas de concientización en redes sociales que muestran como en algunos supermercados venden distintos productos naturales (como mandarinas, ajos, zapallos, etcétera) en bandejas de plástico, bajo la consigna “pakaging diseñado por la naturaleza es biodegradable, preserva mejor los alimentos y se llama cáscara”, como se puede observar en la página de Facebook de reciclario. Esto evidencia que nuestras conductas al momento de consumir los alimentos pueden generar o no efectos adversos en el ambiente.

Por otro lado, el consumo de productos de estación o producidos cerca del punto de venta atenúa el consumo de energía requerido para su transporte.



¿Qué debemos comer?

El Ministerio de Salud de la Nación propone guías alimentarias para la Población Argentina, mediante los siguientes 10 mensajes prácticos: (Ministerio de Salud de la Nación, s.f.)
  1. Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
  2. Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
  3. Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores.
  4. Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
  5. Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
  6. Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
  7. Al consumir carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo.
  8. Consumir legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
  9. Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
  10. El consumo de bebidas alcohólicas debe ser responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitarlas siempre al conducir.
Para una mejor visualización, se propone la siguiente imagen.

La propuesta de trabajo desde el área de matemática es trabajar entorno a qué cantidades de cada tipo de alimentos debemos consumir diariamente; qué nos aportan cada uno de ellos; qué ocurre si consumimos muchos alimentos de un determinado tipo (por ejemplo, del grupo de los hidratos de carbono) con los nutrientes necesarios para cumplimentar la dieta diaria recomendada; cuánto plástico podemos generar a partir de los envoltorios de alimentos.
Una vez trabajado sobre estos aspectos, se realizarán encuestas entre los estudiantes para recabar datos acerca de cómo es su alimentación, se procesarán dichos datos y se elaborarán conclusiones. En caso de obtenerse resultados no favorables, se harán campañas de concientización.




Bibliografía

Ministerio de Salud de la Nación. (s.f.). Ministerio de Salud de la Nación. Obtenido de http://www.msal.gob.ar/ent/index.php?option=com_content&view=article&id=533:salud-recuerda-que-una-alimentacion-saludable-mejora-la-salud-y-la-calidad-de-vida&catid=6:destacados-slide533. Cosnultado: 25/04/2019

OMS. (31 de agosto de 2018). Alimentación Sana. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet. Cosnultado: 25/04/2019

Comentarios

  1. Felicito por este proyecto, ya que es un tema muy importante para trabajar, desde la Provincia de Misiones también se hacen proyectos similares, porque existen muchísimas escuelas rurales y con problemas de mala alimentación

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  2. ¡Qué buena idea concientizar acerca de la alimentación! un tema cada vez más en auge. Es importante que nuestros chicos sepan que tipo de nutrientes consumen y cuáles deberían consumir. ¡Los videos son muy buenos! Transmiten información con claridad.
    Carolina Alvarez

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  3. Muy interesante el tema, y mucho más porque lo llevas a la escuela, para que los jóvenes puedan saber y comprender sobre sus necesidades nutricionales y la importancia de estas al incidir directamente en el crecimiento. Eugenia Garrido

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